Smowtion

sábado, 31 de agosto de 2013

Lafarge, Paul




“El fin de la revolución no es el triunfo de la justicia, de la moral, de la libertad, y demás embustes con que se engaña a la humanidad desde hace siglos, sino trabajar lo menos posible y disfrutar, intelectual y físicamente, lo más posible. Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse” (Elogio a la pereza)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_a_la_pereza

«Trabajad, trabajad noche y día; trabajando, vosotros aumentáis vuestra miseria, y
vuestra miseria nos ahorra tener que imponeros el trabajo por la fuerza de las leyes. La
imposición legal del trabajo es demasiado penosa, exige demasiada violencia y hace
demasiado ruido; el hambre, por el contrario, es no solamente una presión pacífica,
silenciosa, incesante, sino que, siendo el móvil más natural del trabajo y de la industria,
provoca también los esfuerzos más potentes.»

Trabajad, trabajad, proletarios, para aumentar la fortuna social y vuestras miserias
individuales; trabajad, trabajad para que, haciéndoos cada vez más pobres, tengáis más
razón de trabajar y de ser miserables. Tal es la ley inexorable de la ...producción
capitalista.

«Los trabajadores, al cooperar con la acumulación de capitales productivos, contribuyen
por sí mismos al acontecimiento que, tarde o temprano, deberá privarles de una parte de
sus salarios.»

"Sano de cuerpo y espíritu, me doy la muerte antes de que la implacable vejez, que me ha quitado uno detrás de otro los placeres y goces de la existencia, y me ha despojado de mis fuerzas físicas e intelectuales, paralice mi energía y acabe con mi voluntad convirtiéndome en una carga para mí mismo y para los demás. Desde hace años me he prometido no sobrepasar los setenta años; he fijado la época del año para mi marcha de esta vida, preparado el modo de ejecutar mi decisión: una inyección hipodérmica de ácido cianhídrico. Muero con la suprema alegría de tener la certeza de que muy pronto triunfará la causa a la que me he entregado desde hace cuarenta y cinco años."

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Lafargue

BIBLIOGRAFÍA DE PAUL LAFARGUE EN CASTELLANO
- ¿Por qué cree en Dios la burguesía? Madrid, Biblioteca Júcar, 1979.
- Id. Barcelona, Centro Editorial Presa, 1911.
- El derecho a la pereza. La religión del Capital. Edición crítica de Manuel Pérez Ledesma.
Madrid, Fundamentos, 1991.
- Id. Barcelona, Centro Editorial Presa, 1908.
- Textos escogidos. La Habana, Ed. De Ciencias Sociales, 1976
- La autonomía y la jornada laboral de ocho horas. Madrid, Gráfica Socialista, 1930.
- El concepto de la Historia. Barcelona, Centro Editorial Presa, 1909.
- Idea de la Justicia y el Bien. Su origen. Barcelona, Centro Editorial Presa, 1913.
- El materialismo económico de Marx (Curso de Economía Social). Madrid, Gráfica Socialista,
1929.
- El matriarcado.Madrid, Libros Dogal, 1977.
- La Religión del Capital. Madrid, Gráfica Socialista, 1929.

Descargar y/o Leer Online:

El Derecho a la pereza (1883): http://www.marxists.org/espanol/lafargue/1880s/1883.htm
El origen de las ideas abstractas-Idea de la Justicia y el Bien (Su Origen)(1889): http://www.marxists.org/espanol/lafargue/1890s/1898.htm
El método histórico(1903): http://www.marxists.org/espanol/lafargue/1890s/1898.htm
¿Porqué cree en Dios la burguesía (1904): http://www.caum.es/publicaciones/_publicaciones/LAFARGUE%20POR%20QU%C3%89%20CREE%20EN%20DIOS%20LA%20BURGUES%C3%8DA.pdf


http://kaosenlared.net/america-latina/al2/venezuela/item/33385-la-muerte-escogida-de-paul-lafargue-y-laura-marx.html
http://vacacionesenabisinia.blogspot.com.es/2011/04/al-dia-siguiente-de-la-revolucion-habra.html
http://www.rodelu.net/perfiles/perfil72.html
http://abraliteradura.blogspot.com.es/2010/02/paul-lafarge.html
http://apostillasnotas.blogspot.com.es/2008/02/paul-lafargue-y-laura-marx.html


jueves, 29 de agosto de 2013

Ballet Espartaco


El ballet soviético de mayor repercusión internacional fue “Spartacus” (1957). Con partitura de Aram Khachaturian, fue coreografiada por Leonid Jacobson en 1957, pero su versión definitiva y más célebre es la realizada por Yuri Grigorovitch en 1968. Contaba la trágica historia del esclavo Espartaco que se rebela contra los patricios romanos y libera a gran número de esclavos; su fin trágico lo eleva a la categoría de mártir revolucionario. El ballet tenía todos los elementos coreográficos con los que demostrar la superioridad del ballet soviético en cuanto a técnica e interpretación. Se aplicaron a su coreografía las formas de montaje cinematográfico, lo que supuso una gran innovación.
De: http://arteescenicas.wordpress.com/2011/05/05/el-ballet-sovietico/

martes, 27 de agosto de 2013

Rubio, Paquita



















 Juana Francisca Rubio (Paquita Rubio)

A Juana Francisca Rubio todos la conocían como Paquita. Esta pintora fue una de las dos únicas mujeres cartelistas en los años de la Guerra Civil, como recordaba un familiar. Paquita murió ayer en su residencia de Madrid a los 96 años. Casada con el pintor José Bardasano, compartió con él los sinsabores de la contienda en Madrid. Allí nació su primera hija, con la cual tuvo que marchar a Valencia al mismo tiempo que el Gobierno republicano era evacuado. Pero cuando tuvo bien situada a su hija, entonces de tres años, se montó a hurtadillas en un camión de verduras y, rodeada de coles, volvió a la capital junto a su esposo. Bardasano dirigía el taller La Gallofa de las Juventudes Socialistas Unificadas. Allí Paquita diseñaba sus carteles, mientras otras mujeres bordaban banderas republicanas, como recordó hace cuatro años en una entrevista para EL PAÍS. Tenía entonces 92, y sus carteles estaban expuestos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, recogía la obra de otros cartelistas que ilustraron la propaganda durante la Guerra Civil. "Ninguno de los dos éramos cartelistas", recordó entonces Paquita refiriéndose a su esposo y ella, "pero pusimos nuestro arte al servicio de una causa que nos parecía justa". Bardasano intentó alistarse en las filas republicanas, pero las Juventudes Socialistas decidieron que se dedicara a la propaganda. "Estaban cayendo las bombas", recordó su esposa casi seis décadas después, "y ya estaba Pepe haciendo el cartel: Por aquí pasó la barbarie". Al final de la guerra, Juana Francisca Rubio salió hacia Barcelona con su hija. Allí tomaron un tren hacia Francia, pero fue bombardeado y tuvieron que recorrer a pie la distancia que las separaba de la libertad, Bardasano tuvo menos suerte y terminó en el campo de concentración de la playa de Argeles Sur Mar. Pero Paquita, que ya estaba en París, movió allí sus influencias y consiguió que su esposo se reuniera con ellas. Poco después salieron todos en el buque Sinaia, fletado por el Gobierno de Lázaro Cárdenas para trasladar a los exiliados españoles a México. Allí estuvieron 20 años y nació su segundo hijo. Paquita se dedicó a la ilustración de libros para campañas de alfabetización. La familia regresa a España en 1960. Desde entonces se dedicó a su familia y siguió pintando, aunque en los últimos años sólo dibujaba "de vez en cuando".

Fuente: LILA PÉREZ GIL (El País, 30-01-2008)