"Por ejemplo, el arte de la Revolución Cultural de la China de las décadas de los cincuenta y los sesenta puede parecer hoy un argumento muy trillado. China había importado el Realismo Socialista de la Unión Soviética. Este argumento es real, pero no nos dice nada sobre la época en la que realmente se introduce, ni de las motivaciones para adoptar esa estética del Realismo Socialista. En realidad lo que más interesaba tanto a los estudiantes chinos que fueron a la Unión Soviética como a los artistas que se quedaron en el país, no era sólo el Realismo Socialista Soviético que estaba de moda en aquellos años cincuenta en la Unión Soviética, sino “Los Itinerantes” del siglo XIX (“Peredvizhniki” en ruso), bastante anteriores a la Revolución de Octubre, o incluso lo que era la pintura realista algo anterior a esta época (la escuela del Realismo Crítico) Una de las razones que motivaba esto era que, ya desde hacía años, en el academicismo Chino faltaban las fuentes y el marco de referencia de los clásicos occidentales. Los artistas de los años veinte y treinta que fueron influenciados por la academia de París, como Xu Beihong, ya se encontraban demasiado lejanos de las nuevas generaciones de artistas. Por eso buscaron el realismo occidental a través del academicismo ruso, lo que supuso la continuación de una modernización incompleta del arte del siglo XX en China que sobrepasó los límites de la ideología socialista." De: http://www.artinchina.es/EsMagazineTextDetails.aspx?id=25&tid=86
"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una linea político determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la político o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución."
Mao
"Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento es la orientación para promover el desarrollo del arte y el progreso de la ciencia, para hacer florecer la cultura socialista de nuestro país. Pueden desarrollarse libremente distintas formas y estilos en el arte, y competir libremente diferentes escuelas en la ciencia. Consideramos que es perjudicial al desarrollo del arte y de la ciencia recurrir a medidas administrativas para imponer un particular estilo de arte o escuela de pensamiento y prohibir otro. El problema de lo correcto y lo erróneo en el arte y en la ciencia debe resolverse mediante discusiones libres en Los círculos artísticos y científicos, a través de la práctica del arte y de la ciencia, y no de manera simplista."
Sobre el tratamiento correcto de las
contradicciones en el seno del pueblo
(27 de febrero de 1957)
[Obras Escogidas, t. V].
http://cuadernoderetazos.wordpress.com/pintura/mian-situ/
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