Smowtion

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL DESTACAMENTO DE MUJERES DEL EJERCITO ROJO

Tras relajarse la censura a finales de los 50, los años 60 vieron nuevas películas chinas, que cada vez se apoyaban menos en el cine soviético. El cineasta más destacado de la época era Xie Jin, con películas como El ejército rojo de las mujeres (1961)...
Durante la Revolución Cultural, la producción de cine fue bastante limitada debido a la censura. Prácticamente todas las películas anteriores a la revolución fueron prohibidas, y solo se produjeron unas pocas, siendo la más notable una versión para ballet de la ópera revolucionaria El ejército rojo de las mujeres (Hóngsè Niángzǐjūn, 1971).




MUKHINA, Vera OBRERO Y KOLJOSIANA



 La escultura fue creada originalmente para ser la pieza central del pabellón soviético (por el arquitecto Borís Iofan) de la Exposición Internacional de París de 1937. Los organizadores habían puesto los pabellones soviético y alemán uno en frente de otro atravesados por la principal avenida de peatones en el Palacio de Chaillot en el lado norte del Sena. Albert Speer, encargado con el diseño del pabellón alemán, obtuvo un bosquejo confidencial del plan soviético durante una inspección del lugar de la feria. Se impresionó por "Una pareja de figuras... marchando triunfantes hacia el pabellón alemán".( De WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Obrero_y_koljosiana )


Pero la imagen más famosa de la obra de Mukhina aparece en los primeros cuadros de más de 2 500 películas de la compañía de cine “Mosfilm”. La escultora hizo una copia pequeña del monumento para que fuera grabado como emblema del estudio, famoso por filmar muchas joyas del tesoro de la cinematografía mundial. (De: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_1065.html )




Vera Ignatyevna Mujina (ruso: Вера Игнатьевна Мухина; letón: Vera Muhina; Riga, 19 de juniojul./ 1 de julio de 1889greg. - Moscú, 6 de octubre de 1953) fue una destacada escultora soviética. Nacida en Riga, en una familia de comerciantes adinerados, vivió en Turgeneva, calle 23/25. En memoria a esto, una placa conmemorativa fue colocada en esta casa. Luego, se mudó a Moscú, donde estudió en distintos colegios de arte, incluyendo el de Konstantin Yuon y el de Ilya Mashkov. En 1912 se trasladó a París, para asistir a la Académie de la Grande Chaumière, tomando clase de Emile-Antoine Bourdelle. Luego, fue a Italia a explorar el arte y las esculturas del renacimiento. en 1918 se casó con Alexei Zamkov, un cirujano militar.