Smowtion

lunes, 9 de septiembre de 2013

Felixmüller, Conrad



http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Felixm%C3%BCller


Conrad Felix Müller nació el 21 de mayo de 1897 en Dresde. Hasta 1917 no adoptó el nombre artístico de Conrad Felixmüller. Tras formarse en primer lugar como grabador en la Kunstgewerbeschule de Dresde y en la Königliche Kunstakademie, Felixmüller emprendió su carrera artística individualmente. Desde 1915 hasta 1928 colaboró como ilustrador en algunas revistas de la época como Der Sturm, Aktion y Menschen y, en el caso de esta última, como coeditor. Junto con Heckel y Kirchner,Felixmüller recuperó para el grabado la categoría de forma artística primordial, adoptándola como su principal modo de expresión. Entre sus grabados más importantes, cabe destacar Agobiado en el taller, de 1917, y el Autorretrato de 1919.

Sus convicciones comunistas y su compromiso social queda patente en la serie de obras en las que representa las miserables condiciones de los mineros de la región del Ruhr.


Al igual que a otros artistas expresionistas, a Felixmüller se le tachó de artista degenerado en la exposición Entartete Kunst que los nazis organizaron en 1937.