Smowtion

miércoles, 8 de junio de 2011

SELLOS URSS



http://www.stamprussia.com/

http://filajavier.blogspot.com/

http://filajavier-monumentos-sovieticos.blogspot.com/

http://filateliaroja.blogspot.com

http://www.ricarduzz.com/2011/09/sellos-postales-de-la-urss.html

http://www.russian-stamps.narod.ru/pages/main.html

SHAIKET, Arkadi


SHAIKET, Arkady (1898-1959)Uno de los líderes de la generación de fotógrafos soviéticos de prensa que salió después de la revolución de 1917. Fue uno de los propulsores de la movida en los años veinte y treinta que elevó el fotorreportaje en el mismo nivel con el reportaje literario. Su imagen “Gracias hijo” es equivalente al “Soldado caído” de Capa y “El dolor” de Baltermanz como una de las protestas más efectivas contra el horror de la guerra. (De http://www.39ymas.com/temas/cultura/Foto-sovietica2/)

Galeria de fotos en http://www.nailyaalexandergallery.com/exhibition/arkady-shaikhet



BALTERMANZ, Dmitri




BALTERMANZ, Dimitri (1912-1990)
Baltermanz pasó toda la Guerra en el frente como corresponsal de Izvestiya y del periódico militar Razgrom vraga (A destrozar el enemigo). Hizo fotos de la derrota de los alemanes en las proximidades de Moscú, de las batallas de Sevastopolis y de Stalingrad, y de la liberación del sur de la Unión Soviética, así como de varias batallas en Polonia. En los años setenta, Baltermanz fue director de fotografía en la revista Ogonyok, para la que trabajó los próximos veinte años hasta su muerte. 
http://rusiahoy.com/articles/2011/05/20/dmitri_baltermanz_el_ojo_de_rusia_en_espana_12440.html

http://www.alhondigabilbao.com/programacion/dmitri-baltermants

CÓMIC Y HUMOR (VII) EL JUEVES

En la WIKI: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves

WEB Oficial:
http://www.eljueves.es/

http://elociodelpueblo.blogspot.com/2011/05/comic-y-humor-iii-comics-en-la.html
http://elociodelpueblo.blogspot.com/2011/05/comics-y-humor-v-iva.html

http://www.uptodown.com/buscar/salvapantallas-el-jueves

LISSITZKY, EL


El Lisitski (Эль Лисицкий), pseudónimo de Lazar Márkovich Lisitski  (Лазарь Маркович Лисицкий, 23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941), fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo XX. ( De la WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lissitzky)

El Lissitzky era parte de la clase media judía rusa. Estudió ingeniería y arquitectura del 1909 hasta 1914. Después de haber sido pintor, ilustrador y diseñador de banderas soviéticas, ejerció como profesor en Malevich, Vitebsk y en talleres de arte en Moscú. Llegó a Berlín en 1921 y organizó exposiciones de arte con la posrevolucionaria avant-garde, trabajando a la vez como escritor y diseñador para revistas internacionales. Sus trabajos y empeño sirvieron como campaña a favor de las relaciones entre artistas  de la Unión Soviética y de occidente, así como entre los movimientos artísticos del De Stijl de Weimar y del Constructivismo, siempre bajo del objetivo común de formar una sociedad sin clases”. Sus publicaciones incluyen  “Die Kunstismen”, un número de la revista Merz con Hans Arp, así como libros y contribuciones independientes con Kurt Scwitters. En 1925, Lissitzky regresó a Rusia y hizo de profesor en VKhUTEMAS, la Facultad de Madera y de Metalurgía de Moscú. También siguió con varios proyectos de tipografía, teatro, muebles y diseños de exposiciones y con entradas en varios concursos de arquitectura. Lissitzky se colaboró con la editorial de la revista de propaganda, USSR en Construcción, realizado maquetas y fotomontajes para varios números conmemorativos dedicados al Soviet,  la Constitución Stalinista. (De http://www.39ymas.com/temas/cultura/Foto-sovietica2/)