Smowtion

miércoles, 12 de octubre de 2011

Zetkin, Klara


« (...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo».



« las mujeres siempre deben tener presente que su esclavitud tiene sus raíces en el régimen burgués. Para terminar con esta servidumbre, es necesario pasar a un nuevo orden social».

Klara Zetkin

Klara Eissner (Zetkin despues de su primer matrimonio con Ossip Zetkin) nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania. Socialista, después comunista (espartaquista como Rosa Luxemburg) y pionera del Feminismo de Clase.
Entre 1891 y 1917, dirigió la revista Die Gleichheit (La igualdad), órgano de la Internacional de Mujeres Socialistas.
El 8 de marzo de 1908 más de 120 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York fueron asesinadas por participar en una huelga para exigir la reducción de la jornada de trabajo. Dos años después, la Conferencia Internacional de Conferencia Internacional de Copenhague, a petición de Clara Zetkin, declara a esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, colaboró con Rosa Luxemburg en actividades contra la guerra imperialista, fue cofundadora de la Liga Espartaquista y fue encarcelada en varias ocasiones. En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, representándolo en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, en su última intervención hizo un llamamiento a la unidad contra el auge del nazismo.En 1933, trás la llegada de los nazis al Poder en Alemania, se exilia en la U.R.S.S., donde muere poco después.

En la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Zetkin

En la WikiRoja: http://wikiroja.wikispaces.com/Clara+Zetkin

Klara Zetkin y Rosa Luxemburg por las calles de Berlin

Sobre Rosa Luxemburg: http://www.marxists.org/espanol/zetkin/1919/sep/01.htm

http://socialismointernacional.org/2008/11/23/clara-zetkin-y-el-apogeo-del-feminismo-socialista-y-comunista/
http://www.aporrea.org/ideologia/a126221.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zetkin.htm
http://grandespersonajeshistoricoclarazetkin.blogspot.com/